septiembre 29, 2011

BELLA CUCINA: Organizando el recetario

Buen día por la mañana! Hoy con muchos ánimos les traigo un post/proyecto, que espero se animen a realizar!.
Por fin he tomado la determinación de organizar un “Recipes Binder” (o libro de recetas)
He visto lo complicado que se vuelve esto cuando nos gusta tanto la cocina, ya que entre un abrir y cerrar de ojos se van multiplicando las recetas…  (en revistas, internet, móvil, papelitos sueltos, etc…). En mi caso  las voy guardando todas, también, tips, ideas, etc… pero cuando toca hacer la comida cada día… siempre digo: “es que no sé qué hacer!!”
Pues en esta revolución organizativa de mi vida (jeje) he decidido intentar poner orden al asunto y sobre todo que realmente sea eficaz! Porque tampoco sirve de nada tener un hermosísimo libro de recetas que jamás abriré!

Así que les cuento mi paso a paso y espero ver también sus ideas y sus creaciones, tanto quienes se animen ahora como quienes ya han hecho alguno!


El primer paso que daremos será apilar todas las recetas que tengamos por allí: revistas, fichas con recetas, recetas bajadas de internet, escritas a mano, etc.

Luego Seleccionaremos el método para organizarlas (binder, caja, álbum, etc) y las secciones que querremos tener, por ejemplo si vamos a organizarlas por alimentos (vegetales, carnes, etc), por nacionalidades, por tipos (ensaladas, postres, platos principales,etc), por momentos del día (desyaunos, comidas, cenas) o por títulos al gusto de cada quien. Lo importante es tener claro el criterio de selección.
*Aquí les dejo las secciones que yo he escogido*
Ahora vamos a clasificar!. Para esto soy partidaria del método de las 3 cajas: 1 para guardar, 1 para probar y otra para tirar (regalar o reciclar) -en este caso no usé cajas..... jeje pero el concepto es el mismo-
Que cómo es eso? Muy fácil: Vamos revisando las recetas y las colocamos en la pila que corresponda. Es importante ser sinceros con nosotros mismos para así evitar continuar almacenando cosas que no necesitamos, recetas que jamás haremos.

  
Entonces, colocaremos las que ya hemos preparado, nos gustan y seguro repetiremos en un lado (guardar); las que no hemos hecho aún pero que nos gustaría preparar (probar) y en una última pila, las que en sinceridad con nosotros mismos sabemos que nunca haremos, por dificultad, porque no nos gustan los ingredientes o simplemente porque no nos llaman la atención. (Regalar o reciclar)


Si lo prefieren y para ir adelantando trabajo se pueden ir organizando a la vez la pila de las que GUARDAREMOS en la clasificación que hayamos escogido.
Lo más difícil a la hora de organizar algo es decidirse a comenzar!! Así qeu una vez cumplida esta primera parte nos dedicaremos a la parte más diver: Armar el albúm (binder, caja, etc)
En mi caso opte por hacer un formato en el ordenador y copie las recetas para que fuesen todas iguales; sin embargo, pueden utilizar los recortes de las recetas, añadir fotos, copiarlas a mano… a creatividad de cada quien.

A trabajar! Cortar, pegar, imprimir, ordenar, decorar…!!! Nos vemos el próximo Jueves, en esta misma sección para ver los resultados!!
*Quienes se animen a participar recibirán un regalito sorpresa.... para más información inicien sus proyectos y sigan la sección!!!**
Nos vemos pronto!!! y gracias por los comentarios durante la semana y el apoyo!!

1 comentario:

  1. Hola, recién acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, tienes una manera muy linda y fresca de decir y hacer las cosas. Y luego me topo con este proyecto que me parece fabuloso, ya que justo quiero empezar el mío propio, pero mira que tengo tiempo intentando hacer un diseño así para mis hojas, pero cuando no se me mueve aquí, se mueve allá, no coinciden las hojas, ay me desespero mucho. Te agradecería mucho me dieras algún consejo o algún tutorial en la red que pueda seguir. Y otra cosa, de donde eres?. Saludos. Evelyn

    ResponderEliminar